Día 10. Phi Phi: explotación turística

Amanece sobre Phuket. Con las primeras luces del día nos levantamos con el fin de desayunar pronto y prepararnos para la excursión que tenemos contratada a la islas Phi Phi (1.100 bahts por persona) . La otra opción para visitar las islas es a través del ferry que conecta Phuket y Krabi con Phi Phi Don, la más grande de las dos islas principales que componen este archipiélago, la única que está poblada y en la que se puede hacer noche.

Cruzando el mar de Andamán

Cruzando el mar de Andamán

Nos recogen en una van y nos acercan hasta el muelle de Chalong, plagado de turistas que han contratado la misma excursión y vienen de otros puntos de Phuket. Nos ofrecen un café en sobre con agua (la opción de la leche era inexistente) y un minúsculo bollito que recordaba a los de Repostería Martínez.

Acto seguido nos dividen en grupos con pulseras rosas y azules, cual rebaño de ovejas a fin de tenerlas localizadas, para después escuchar la presentación de la excursión por parte de nuestro guía, un tipo muy gracioso que se hacía llamar a sí mismo Miss China…sí, sí, Miss… (una especie de Boris Izaguirre en versión tailandesa). El barco era una lancha rápida que iba literalmente saltando a ras de agua, prueba no apta para estómagos sensibles teniendo en cuenta el añadido del oleaje que reinaba ese día en el mar de Andamán. Como siempre, rodeados de unas bonitas vistas de la costa y diferentes islas.

Tras unos 50 minutos de recorrido nos plantamos en Phi Phi Leh, la isla más pequeña y bonita, en mi humilde opinión, del archipiélago. Fondeamos en frente de la cueva de los Vikingos (Viking Cave), llamada así por las antiguas pinturas de barcos halladas en su interior, aunque es poco probable que realmente sean vikingas, ya que no se tiene constancia de que esta civilización llegase al sudeste asiático. Únicamente pudimos ver la cueva desde el barco, con lo cual no pudimos ver dichas pinturas. Actualmente se utiliza como lugar de recogida de nidos de aves para elaborar una sopa característica de la zona.

Viking Cave

Viking Cave

La siguiente parada es Loh Samah Bay, un lugar absolutamente increíble…¡nuestros ojos no daban crédito a lo que veían! La bahía se adentra entre unos acantilados en forma de farallones de una altura impresionante sobre un agua cristalina que deja ver un precioso fondo de arena blanca. Un lugar de una belleza natural sobrecogedora, pero muy estropeado por la excesiva masificación de embarcaciones plagadas de turistas que, como nosotros, quieren incluir las islas Phi Phi en su recorrido por la zona. Aquí tenemos un buen rato para nadar libremente alrededor del barco. El resto de embarcaciones apenas permite contemplar la grandeza del lugar… y para más inri, nuestra cámara “acuática” no cumple con su función y se avería al sumergirse. Tendremos que retratar los pocos días que nos quedan en Tailandia con las cámaras de nuestros móviles…

Loh Samah Bay

Loh Samah Bay

Nuestro característico guía nos informa de la segunda decepción en esta excursión. Debido al oleaje, nos quedaremos sin ver Maya Bay, famosa por ser el escenario de la película “La Playa” de Leonardo Di Caprio, principal reclamo turístico de las islas. Nuestra siguiente parada es, pues, la “playa” de los monos. Entrecomillado porque llegamos con la marea alta y la playa brillaba por su ausencia, los monos estaban subidos en unos árboles que quedaban más o menos a la altura del barco. Al acercarnos, uno de ellos incluso se subió a la lancha y realizó un amago de ataque a uno de los turistas de origen árabe que viajaban con nosotros. El guía ya advirtió fervientemente que no molestásemos a los animales.

Después nos dirigimos a la mayor de las islas, Phi Phi Don, para hacer un poco de snorkel frente a Ton Sai Bay (en el barco te prestan gafas y aletas, advirtiendo el pago de las mismas en caso de extravío). Los fondos son bonitos, pero sabe a poco después de lo que pude ver en Koh Tao…

Disfrutando de las aguas cristalinas

Disfrutando de las aguas cristalinas

Se acerca la hora de comer y desembarcamos en Ton Sai Bay (una playa con unas vistas absolutamente impresionantes, pero también algo estropeada por la excesiva masificación). Nos llevan a una especie de buffet con una variedad muy escasa (arroz, ensalada, salsas picantes, trozos de pollo frito rebozados y agua). Tras el almuerzo, iniciamos el camino de regreso a Phuket, haciendo una parada para descansar en Khai Island durante una hora y media. Un lugar horrible. No por la isla en sí, que es pequeña pero muy bonita (o al menos así debería ser hace 20 años, antes de la superexplotación a la que han sido sometidas las islas Phi Phi). La playa está plagada de los barcos que realizan las excursiones, y dejan tan sólo unos 10 metros para el baño. El centro de la isla está reinado por un restaurante/bar y rodeado de cientos de tumbonas y sombrillas que estropean la belleza natural de la isla. Absolutamente prescindible en esta excursión, esta parte es únicamente para sacar el dinero a los turistas a través de refrescos, tumbonas, servicios…sí…¡cobran 20 bahts por utilizarlos!

Phi Phi Leh

Phi Phi Leh

Pasado el tiempo de espera-sacacuartos, regresamos a Phuket. Una vez allí, el guía pide amablemente propina para la tripulación del barco, y después nos llevan de regreso a Karon en la van. Nos dejan en la puerta de nuestro alojamiento, el Karon Sunshine Guesthouse.

La conclusión de esta excursión es clara: las islas Phi Phi son una maravilla natural, pero el gobierno de Tailandia ha preferido explotarlas de manera descontrolada antes que protegerlas. Una auténtica pena. Hay otras islas del mar de Andamán tan bellas o más que Phi Phi que todavía no sufren esa explotación. Es cuestión de buscarse la vida para visitarlas, de haber sabido esto, lo hubiésemos hecho así. ¡Ya tenemos tarea si algún día volvemos al sur de Tailandia!

Una respuesta a Día 10. Phi Phi: explotación turística

  1. Pingback: Nos adentramos en el corazón de Andamán, las islas Phi Phi | Destino Kiwi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s