Auckland: cómo empezar con la Working Holiday

Llegó la hora de la verdad. Después de unas vacaciones en Tailandia, empieza la verdadera aventura: el inicio de una nueva vida en Nueva Zelanda, una tarea nada sencilla. Esperamos que este blog sea de ayuda para personas que en el futuro tomen la misma decisión que tomamos nosotros en su día, al igual que otros blogs nos ayudaron durante toda la planificación de esta aventura.

Rumbo a una nueva vida

Rumbo a una nueva vida

Tenemos todos los documentos necesarios para entrar con la Working Holiday Visa en la tierra de los kiwis, o al menos eso creemos. Siempre surgen las típicas dudas de última hora, pero no hay que dejar que nos provoquen más quebraderos de cabeza de los que ya de por sí tendremos dado el nuevo mundo que se abre ante nosotros.

Un 9 de septiembre de 2013 empezó este viaje. Todavía lo recordamos perfectamente, aunque ya hayan pasado casi 2 meses. Cogimos un avión de Malaysian Airlines en el aeropuerto internacional de Phuket. Tras poco más de una hora de vuelo, llegamos a Kuala Lumpur, capital de Malasia. Impresionante aeropuerto, de grandes dimensiones y con un funcional sistema de trenes que comunica las dos terminales de las que dispone. El interior de las mismas es bastante impresionante, cabe destacar las selvas internas acristaladas instaladas dentro del propio aeropuerto, y la multitud de tiendas que posee, como si de un moderno centro comercial se tratase.

Aeropuerto de Kuala Lumpur

Aeropuerto de Kuala Lumpur

Tras 5 largas horas de espera en las que nos permitimos cambiar algunos Ringgits (moneda de Malasia) para comer algo en el aeropuerto, tomamos el siguiente vuelo de Malaysian Airlines que nos llevaría directamente, por fin, a Auckland, aeropuerto de entrada por excelencia en Nueva Zelanda.

El vuelo es largo, muy largo, unas 10 horas… pero no se hace excesivamente pesado. Los aviones de Malaysian Airlines están muy bien equipados y cada asiento dispone de una pantalla multimedia bastante entretenida, en la que poder pasar las horas muertas escuchando música, viendo películas, jugando, etc.

Durante el vuelo, tenemos que rellenar un formulario en el que debemos escribir todos nuestros datos y declarar el equipaje que llevamos. En el caso de Nueva Zelanda, los bienes a declarar son prácticamente todos… medicinas, botas, equipamiento deportivo, materiales orgánicos, comida, etc.

En esta web podéis informaros mejor sobre este tema:

http://www.biosecurity.govt.nz/enter/declare

Este país posee una flora y una fauna única en el mundo y le otorgan una merecida sobreprotección a elementos externos, ése es el principal motivo de la bioseguridad en la aduana de entrada.

Alrededor de las 12:00 horas aterrizamos en el aeropuerto de Auckland. Por primera vez, tomamos contacto con nuestra “tierra prometida”, después de tantas y tantas horas invertidas en los preparativos.

Presentamos nuestros pasaportes acompañados de nuestra Working Holiday Visa en el control de inmigración, recogemos nuestras maletas y nos dirigimos al temido control de bioseguridad. Sin embargo, el único “problema” que nos encontramos es la revisión de unos corales que recogimos en Koh Tao y que habíamos declarado en la aduana como restos de animales/vegetales. Finalmente, al menos en nuestro caso, el control no resulta tan terrible como habíamos leído. Lo pasamos sin mayores consecuencias y salimos de la zona franca para entrar en territorio neozelandés…

Aeropuerto de Auckland

Aeropuerto de Auckland

Unos tótems acompañados de cantos maoríes nos dan la bienvenida, ¡por fin, el sueño se ha cumplido! Un extraño sentimiento mezcla de ilusión, incertidumbre, miedo y alegría se apodera de nosotros. Sin duda, es un momento importante en nuestras vidas. Puede ser el inicio de un gran cambio o, al menos, de una aventura que quedará dentro de nosotros para siempre.

Cambiamos una pequeña cantidad de euros a dólares neozelandeses (en adelante, NZD), lo justo para llegar al centro de Auckland, ya que el cambio en el aeropuerto es bastante peor que en las muchas casas de cambio de la ciudad.

Tomamos el Airbus, cuya parada se encuentra justo enfrente de la puerta principal del aeropuerto, para llegar al centro por 16 NZD, información sobre más precios y horarios en su web:

http://www.airbus.co.nz/

La primera impresión que se tiene de Nueva Zelanda es la de un país limpio, avanzado y poco poblado, un contraste muy fuerte con nuestra anterior parada, Tailandia. Polos totalmente opuestos. Toda la superficie del país kiwi parece cubierta por un manto de hierba, como si de una enorme moqueta verde se tratase. La mayoría de gente vive en casas o chalets ajardinados con grandes superficies, es el prototipo de vida y a lo que aspiran la mayoría de neozelandeses.

Victoria Park

Victoria Park

Nos bajamos del Airbus en la primera parada del centro de Auckland (Langham Hotel), la más cercana a nuestro alojamiento para las 4 noches siguientes: K Road City Travellers, buen albergue relación calidad-precio, y con servicio gratuito de uso de ordenadores con conexión a internet (aunque la misma falla bastante). En esos 4 días aprovechamos para solucionar los 3 puntos más importantes, a nuestro juicio, para comenzar una nueva vida en Nueva Zelanda:

  • Abrir una cuenta bancaria:tras analizar las diferentes opciones, nos decantamos por abrir nuestras cuentas en Kiwibank, ya que la única comisión que se nos aplica es en caso de retirar dinero en las oficinas (no así en cajeros automáticos). En nuestro caso, iniciamos los trámites para la apertura de las mismas un par de meses antes desde España, contactando con ellos vía e-mail (service@kiwibank.co.nz), lo cual agiliza el trámite. Si no lo habéis hecho y queréis abrir una cuenta podéis hacerlo igualmente en cualquier oficina Kiwibank, así que tranquilos.En nuestro caso, solicitamos dos tarjetas sencillas para pagar en comercios y sacar dinero en cajeros. Se las puede llevar el cliente en el momento, aunque si se desea el nombre impreso o se solicita una Visa tarda unos 10 días. Confirmamos la apertura de las cuentas firmando, enseñando documentación y demás en la oficina situada en Karangahape Road, donde nos atendió un tipo muy simpático que ya nos ha ayudado en varias ocasiones enviándonos documentación a diferentes puntos de Nueva Zelanda a través de las PostShop (situadas conjuntamente con las oficinas de Kiwibank).
  • Solicitar el IRD:
    Sky Tower a pie de calle

    Sky Tower a pie de calle

    En las mismas oficinas de Kiwibank también podemos realizar este trámite, importantísimo, ya que es el número que nos van a pedir los empleadores en Nueva Zelanda para empezar a trabajar, al menos de forma legal…ya que se utilizará para el tema de los impuestos y la asistencia sanitaria.

    En teoría, se recibe el documento con nuestro respectivo número a los 10 días (si no tenemos dirección fija, podemos poner la correspondiente a una PostShop), aunque en nuestro caso se retrasó bastante más. De cualquier manera, si una vez cumplido el plazo llamamos al teléfono de información que nos entregan junto con la copia de nuestra solicitud, deben facilitarnos nuestro número de IRD.

    Si tenemos la suerte de encontrar trabajo antes de recibirlo, es una buena idea informar de tal hecho al empleador, para que nos retrase el pago de la primera semana hasta que tengamos el número.

  • Comprar un coche:También lo consideramos como requisito indispensable porque en Nueva Zelanda es necesario para llegar a lugares imperdibles en nuestro viaje e inaccesibles de otro modo, y porque es una ayuda enorme a la hora de encontrar trabajo, necesario en muchos de los puestos a los que vamos a poder tener acceso como poseedores de una Working Holiday Visa.
    ¡Nuestra van!

    ¡Nuestra van!

    El proceso de compra es extremadamente sencillo, una vez acordado el precio con el vendedor, se realiza el cambio de propietario en cualquier PostShop pagando la tasa de 9 NZD correspondiente, y el coche ya es tuyo. ¡Así de fácil! no tiene nada que ver con todo el papeleo al que estamos acostumbrados en España…

    Nosotros adquirimos una van modelo Toyota Estima en el Saturday Car Market que se instala los sábados en el aparcamiento situado en Fanshawe Street, justo enfrente de Victoria Park. Se la compramos a un simpático fijiano que aseguraba ser mecánico y haberla puesto a punto previamente. Es importante revisar muy bien los coches antes de comprarlos en un mercado de particulares de segunda mano, aunque esto también es una cuestión de suerte…entre 1000 y 3000 NZD podemos encontrar coches viejos pero bien conservados, que podremos vender casi por el mismo precio un año más tarde siempre y cuando lo cuidemos y conservemos en buen estado.

    Otras opción más cara pero también más segura es adquirir un vehículo en el Backpacker Car World situado en East Street, bocacalle de Karangahape Road. Aquí dan alguna garantía más, aunque no cubre cualquier tipo de avería. Es importante informarse bien al respecto con el vendedor de turno.

Con todo ello cumplido, ya podíamos empezar a buscar trabajo, aunque en Auckland es difícil sin un buen nivel de inglés, como era nuestro caso. No hubo suerte, y decidimos emprender el camino hacia Bay of Plenty, donde, en teoría, abunda el trabajo en el campo, apto para backpackers…

Además de estas gestiones, antes de partir, tuvimos tiempo de visitar el centro de la ciudad, dominado por el imponente Sky Tower, al que cuesta 26 NZD entrar, un precio excesivo. Nosotros optamos por admirarlo a pie de calle…aunque seguro que ofrece unas vistas de Auckland espectaculares. El centro comercial que lo rodea también está bastante bien, es entretenido. Nos hartamos de subir y bajar Queen Street y también estuvimos en la zona de Victoria Park y el puerto. Algún día puede que volvamos para ver más en profundidad Auckland y sus alrededores. La ciudad está muy limpia y es agradable, pero no es lo más bonito de Nueva Zelanda. Para nada. El mayor encanto de este país reside, sin ninguna duda, en su naturaleza. Lo más impresionante estaba aún por llegar, esto era sólo el principio…

Recorrido por Auckland

Recorrido por Auckland

Anuncios

7 respuestas a Auckland: cómo empezar con la Working Holiday

  1. Pingback: Empieza la verdadera aventura: Nueva Zelanda | Destino Kiwi

  2. Cristina dijo:

    Me parece interesante esta entrada de blog ya que tengo varias dudas sobre abrir la dichosa cuenta en NZ, jejejejeje

    Al igual que vosotros escribí a Kiwibank para consultar si podía abrir una cuenta en el banco antes de llegar a NZ (ya que viajaré a principios de Febrero allí) y me contestaron con un mail enorme en el que me ofrecían las siguientes cuentas:

    Everyday accounts

    Now account – A cheque account with low fees
    Front Runner – An interest paying cheque account (minimum balance of $4,000.00)

    Savings accounts

    Back Up Saver – Easy access savings account
    Fast Forward Saver – For serious savings
    Online Call – Online Savings account (minimum balance $2,000.00)*
    Term Deposit – A high interest investment**

    El caso es que esoy super líada porque no sé que tipo de cuenta tengo que abrir para poder hacer lo más básico (sacar, meter dinero y poder trabajar en el país). Ya que me pongo a leer las condiciones de cada una y me parece muy lioso.

    ¿Me podrías decir qué tipo de cuenta abrísteis vosotros?

    Por otro lado, también me han pasado un formulario a rellenar para poder abrir la cuenta que finalmente decida escoger. He leído que vosotros hicistéis los primeros trámites desde aqui (España) y os agradecería un montón que me dijérais como, ya que al abrir el formulario tengo que rellenar cosas la dirección o el número IRD. Cosas que hasta llegar al país y establecerme un poco no puedo rellenar. Entonces… ¿cómo lo hicistéis vosotros, por favor?

    Es que estoy totalmente liada!! He leído que abrir una cuenta de banco allí es la cosa más fácil del mundo pero yo no sé ni por donde empezar, jejejejejejejeje

    Muchas gracias!!

    • destinokiwi dijo:

      Hola Cristina!
      antes de nada muchas gracias por leernos!
      Nosotros no abrimos ninguna de las cuentas que te han ofrecido. Yo te recomiendo que preguntes por la Free Up, ya que la única comisión que tiene es por sacar dinero en oficina directamente (no en los cajeros, además en los supermercados puedes pedir que te cobren más de lo que vale la compra para que te devuelvan dinero en metálico), y puedes hacer prácticamente todo por internet. Es muy cómoda y básica, a nosotros nos funciona muy bien, y tenemos una tarjeta EFTPOS cada uno conectada con varias cuentas (tienes la opción de pagar con diferentes cuentas a través de la misma tarjeta). No te preocupes mucho por el formulario que te han enviado, nosotros lo enviamos todo desde España (dejando el IRD vacío y poniendo nuestra dirección española) pero una vez aquí tuvimos que volver a rellenarlo todo en la oficina, así que realmente no se gana mucho. Sí que es bueno que lleves los documentos que te piden (creo recordar que son la visa, el pasaporte y un extracto de tu banco actual para contrastar tu dirección española).
      Nosotros abrimos las cuentas en una sucursal que hay en Karangahape Road (Auckland) donde nos pasaron con el que creemos que es el director de la misma, un tipo muy agradable y que intentaba hablarnos despacio y claro para que le entendiésemos bien (ya que nuestro inglés era un poco básico… si tienes buen nivel no tendrás ningún problema). Ellos mismos te pueden enviar la solicitud para el IRD (aunque tarda unas 2 semanas normalmente). A efectos de dirección fisíca, como imagino que aún no tendrás ninguna, puedes poner la de la propia oficina de Kiwibank.
      Espero te sea de ayuda, si necesitas algo más no dudes en preguntar.
      Saludos y bienvenida a New Zealand! es un país increíble!

  3. Cris dijo:

    Buenas chicos!

    Siento no haberos dado las gracias antes. La verdad es que ahora mismo me está sirviendo lo que me dijisteis porque voy a intentar ir a la sede del Kiwi a la que fuisteis vosotros, puesto que he ido a una que estaba cerca del puerto y ha sido un horror! jejejejejejejejeje

    Para abrir la dichosa cuenta me pedían un justificante de domicilio, es decir, algo que acreditara donde estaba viviendo… os lo pidieron a vosotros?? Yo sé donde voy a vivir, me se la calle y demás, pero tanto como UN JUSTIFICANTE, pues no la verdad. Aparte de que tb me pedían el IRD y según tenia entendido no era imprescindible… vamos que estoy ya en Auckland y entre bancos e IRD, es un rollo, jejejejejejeje

    A ver si en la sede que decís vosotros, se tiran más el rollo. Así que MUCHAS GRACIAS! Aunque sea algo tarde 😛

    • destinokiwi dijo:

      No hay de que!
      Si que nos pidieron el justificante, pero le dimos un extracto del banco con nuestra dirección española. Puesto que no tienes una dirección física en NZ, si les aprietas un poco te dejan poner la dirección de un PostShop, y más adelante recibirás en ella parte de tu correspondencia. Acércate al Kiwibank/Postshop de Karangahape Rd, a ver si puede atenderte un hombre que creo q se llama Graeme y debe ser el director o algún cargo importante, porque en ventanilla te ayudarán menos.
      Un saludo y suerte!

  4. juannervi dijo:

    muy buen post colega de rutas!!! esta bueno que como bloggers compartamos la info de los lugares que visitamos con la gente que está lejos y no ha llegado a destino aun!! un abrazo grande!! a seguir viajando y creciendo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s